jueves, 8 de mayo de 2014

El mejor negocio de Mateo.



Mateo es uno de los doce discípulos de Jesús, muchos autores consideran que su verdadero nombre era Levi antes que el mismo Jesús de se lo cambiara a Mateo que significa Dadiva del Señor. Sin duda Mateo es conocido por el evangelio que lleva su nombre, pero detrás de este apóstol se esconde una historia más que interesante que refleja el interés que puede llevar a una persona a mejorar su vida, Jesús no le pide que lo siga, lo recluta a su ministerio; y mateo mira en Jesús la oportunidad de mejorar su vida.
Levi o mateo es un judío hijo de Alfeo, al cual muchos autores ha querido relacionar con Santiago al menor, al considerar que podría haber una conexión entre Alfeo y el padre de Santiago. Mateo es una persona culta de formación helenista, hablaba griego y arameo, era talentos para los negocios, era muy ordenado y detallista, fue educado bajo la ley de Moisés, poseía conocimientos de la teología Judía de su época y con buenos recursos económicos, aunque no era considerado como de las personas más ricas de la zona, si tenía amistades con poderosos y miembros de la alta sociedad de su época. Mateo era aduanero de profesión y se había ganado el odio de sus compatriotas por ser publicado y servir a las autoridades con mucha lealtad. El trabajo de publicano consistía en solicitar a las autoridades romanas una zona preestablecida de dominio, esta persona paga por adelanta los impuestos de la zona y Roma le dada una constancia de poder en donde se le otorga poderes cívicos y militar para poder cobrar su retribución a las habitantes de la zona. El negocio del publicano consistía en exigir a los habitantes una cuota más alta de la que establecía Roma, debida que tenía el poder y la autorización Roma, casi siempre exigía cuotas altísimas y mantenían constantemente endeudado a la población, sin descartar el uso militar y las agresiones físicas que cometían los publicanos ya ellos ordenan a los soldados realizar esos actos a las personas que se negaban a pagar o que podían costear la cuota. No solo este fenómeno hizo impopular a los publicanos, también eran conocidos por llevar un estilo de vida muy aleja de la Ley de Moisés, por lo que eran considerados pecadores y su sola presencia ofendía a los judíos. Mateo Formaba parte de este grupo, al igual que ellos tenían mala fama, pero su vida cambio cuando un día tuvo un encuentro a Jesús.
El encuentro de Mateo y Jesús se hace en Cafarnaúm, y paso de esta forma: “Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió” (Mateo 9,9). Pero ¿que vio Mateo para que de manera fácil se involucrara con Jesús? Mateo no era una persona ingenua ni mucho menos tonta, como todo buen empresario era un interesado; que paso en ese momento en la mente de Mateo que hizo que dejara todo lo que tenía:  riquezas, lujo y poder.  Queda implícito que Mateo ya conocía la fama que Jesús tenia, esta fama revolvía el sentimiento de Mateo, considerando en Jesús un futuro potencial de éxito. La mayoría de judíos esperaban al Mesías, al mesías victorioso que los libraría de la opresión de los romano y establecería el reino celestial, y si Jesús era ese mesías, sin duda al obtener la victoria, Mateo podía optar a privilegios especial que solo el grupo íntimo de Jesús puede obtener. Otro detalle que vio Mateo en Jesús era la forma en que Jesús se relacionaba con los judíos, relaciona que Mateo admiraba y que siempre deseo tener con su pueblo ya siempre fue marginado de los eventos nacionales y locales. Mateo también observo en Jesús, que los discípulos no trabajaban y aun así, ellos y sus familias vivían con prosperidad y felicidad.  Ahora que vio Jesús en Mateo para llamarlo en a ser de sus discípulos, lo primero era que Jesús quería demostrar que él es El Redentor de vida, convirtió a Mateo un pecador declarado y reconocido en una nueva persona. Jesús también vio en el sus dotes de empresario, muchos empleados consideran a Mateo como el secretario y economista del grupo, se cree que llevaba registro de las actividades que Jesús y los discípulos hicieron, estos escritos fueran las bases a lo que hoy se conoce como el Evangelio de Mateo.
Esta Asociación entre Jesús y Mateo fue el mejor negocio que Mateo Hizo en su vida, autor del uno de los evangelios más influyentes de la biblia, tuvo el privilegio de predicar la palabra de Jesús después de su resurrección tanto a judíos como sus judíos. Su riqueza Legado más grande el Evangelio de Mateo, es un escrito dirigió a los Judíos, la idea del libro es demostrar que Jesús es el Emmanuel, el mesías que Dios Espera y que cumple todas las promesas dadas en el antiguo Testamento. Luego de la resurrección Mateo Predico la Palabra de Jesús entre 12 y 15 años en Judea. Fuera de Judea se cree que Mateo predico en Etiopia, Persia y Macedonia, lugar donde encontró la muerte luego de una dura persecución. Al igual que Mateo, Jesús está interesado en cada uno de nosotros, sabe de nuestros talentos y habilidades, nos abre las puestas y quiere que formemos parte de su Equipo. La Pregunta ¿Está interesado usted en Jesús como lo estuvo Mateo? Si lo está prepárese que Jesús está listo. Gracia y Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario